5 consejos para invertir en finca raíz en 2021

5 consejos para invertir en finca raíz en 2021

El sector inmobiliario en Colombia se encuentra en ascenso y en sintonía con la reactivación de la construcción. El 2021 permitirá consolidar el sector inmobiliario del país como la inversión más factible y rentable que pueda existir, fuera del mercado de valores.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé un panorama positivo para el 2021, con una reactivación progresiva que se evidencia a través de una inversión en vivienda que asciende los $28 billones, entre enero y octubre 2021. Lo que supone un mercado inmobiliario que se ha mantenido a flote, e incluso, despunta como el sector de mayor crecimiento en el país representando una atractiva opción de inversión.

La mirada de los inversionistas colombianos está volcada en alternativas seguras y estables. Pero no solo los inversionistas profesionales están pensando en invertir en finca raíz, sino que cada día se suman más particulares que persiguen el objetivo de apostar a una valorización a largo plazo.

Para que tome la decisión acertada y aproveche las oportunidades que en este momento le brinda el sector inmobiliario, veamos a continuación los 5 consejos claves para invertir en finca raíz en 2021.

1. Aumento en la oferta y demanda de vivienda para la clase media

Los números son alentadores, la firma Raddar afirma que el gasto de los hogares colombianos creció 4,71% en noviembre y continúa en alza a pesar de la crisis económica que enfrentó el 2020. La subida de los sueldos en un 6% y una inflación baja al cierre del año, permitieron un aumento de la capacidad de compra.

Sandra Forero, presidenta de Camacol informó que “El sector continúa demostrando que es un motor de la reactivación del país, y que hablar de vivienda es hablar de inversión, empleo y crecimiento…” No obstante, también comunicó que en el 2021 iniciarán la construcción de 149.700 viviendas, 26% más que en 2020. Lo que beneficiará significativamente a la clase media del país.

El arriendo en Colombia supone 3 puntos porcentuales del PIB, existiendo una alta demanda de inmuebles para arriendo, considerando que el 44% de las familias colombianas viven en arrendamiento. De allí que, la compra de finca raíz para el arriendo sea una de las inversiones más rentables y seguras.

2. Espacio para aumentar la oferta no residencial

Camacol cuenta con un plan 2021-2022 que prevé una meta de 500.000 viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales.

Igualmente, la Cámara Colombiana aseguró que, para que se pueda cumplir con el plan de reactivación, se debería promover la infraestructura urbana con la construcción de proyectos no residenciales como colegios y bibliotecas. Lo que sin dudas deberá contar con una gran inversión pública.

Por tanto, se estima un crecimiento en la construcción de edificaciones con usos no residenciales. Por ejemplo,  Colombia tiene un déficit en la oferta de metros cuadrados por habitante en centros comerciales.

3. Posibilidad de compra a través de derechos fiduciarios

Otra importante opción para invertir en finca raíz es a través del modelo de derechos fiduciarios, que le permite a pequeños inversionistas acceder a proyectos y rentabilidades reservadas solo para grandes inversionistas.

4. Buena rentabilidad

Los aumentos del valor de la propiedad y los ingresos por alquiler son solo dos formas de obtener buena rentabilidad en el mercado inmobiliario. La inversión en finca raíz ofrece ganancias: las propiedades se aprecian y aumentan de valor.

Los planes de renovación urbana públicos y privados intensificarán la construcción en los próximos años, lo cual permitirá una valoración sustancial de las viviendas.

5. Menor volatilidad del mercado

El mercado inmobiliario es rentable y de muy bajo riesgo. Si comparamos este sector con los activos de la Bolsa de Valores de Colombia, las propiedades tienen un retorno de inversión mucho más atractivo y estable que los dividendos de las acciones, lo que convierte a la inversión del sector inmobiliario en una alternativa que proporciona mayor confianza y seguridad. De las variadas opciones rentables para la inversión en finca raíz, elija la que más le convenga, considere las características de la propiedad, la ubicación y el perfil de la constructora para que obtenga el éxito financiero que necesita.

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.