5 estrategias para crear un portafolio de inversión

Construir un futuro financiero exitoso depende de establecer un portafolio de inversión diversificado, asumir riesgos con inteligencia y hacer movimientos en el momento indicado. Aunque adquirir riqueza está al alcance de todos, necesitarás estar informado para proteger tu dinero y aprovechar las oportunidades que el mercado tiene para ofrecer.

Las estrategias para crear un portafolio de inversión que te compartimos a continuación encajan con todos los tipos de inversionista y son el primer paso para tomar decisiones acertadas en cuanto al futuro de tu patrimonio.

estrategias para crear un portafolio de inversión

5 estrategias para crear un buen futuro financiero en tu vida

1. Ten claro lo que quieres y hacia dónde vas

Para determinar entre qué tipos de inversionista estás, tienes que ser honesto contigo mismo y con tus circunstancias actuales. Considera tu estilo de vida, objetivos y el dinero que tienes disponible para invertir, ya que así podrás determinar qué tanto estás dispuesto a arriesgar. Las inversiones en categorías de riesgo elevadas pueden ofrecer mejores ganancias en el mediano plazo, pero también un comportamiento más volátil, pues los activos pueden perder valor como consecuencia de las variaciones en las acciones, en el precio de las mercancías, en el tipo de cambio de moneda, la inflación, entre otros.

2. Diversifica tus inversiones

Hay cientos de opciones de inversión, según el monto que estés dispuesto a movilizar y el objetivo que tengas para ese dinero: finca raíz para venta o renta, la bolsa de valores, negocio propio, bonos, CDTS, planes de pensiones, entre otros. Lo que siempre se recomienda es no apostar el 100% de tu dinero a un solo activo. En su lugar, construye un portafolio de inversión que tenga sentido para ti, con negocios que hayas estudiado previamente y que te sean útiles.

casa-de-ahorro

3. Sé disciplinado con tus ingresos

Entre mayor sea la inyección de capital a una inversión, mejor será la rentabilidad a mediano y largo plazo. Sin embargo, lo más conveniente es permitir que tu patrimonio crezca pasivamente, alimentando tu portafolio con disciplina para ver mejores resultados. Empieza destinando al menos el 20% de tus ingresos mensuales para invertir en el instrumento que hayas elegido, y así vaya incrementando tu ahorro y, por tanto, tus ganancias.

Algunas inversiones son tan rentables en poco tiempo que puedes sentirte tentado a retirar tus ganancias con frecuencia para tener liquidez inmediata. No obstante, esta práctica no es la más recomendada, si realmente quieres ir aumentando tu riqueza. En las inversiones existe un concepto conocido como interés compuesto, el cual se refiere al efecto de reinvertir los rendimientos generados, en vez de retirarlos al fin del periodo. Esta operación mantiene trabajando tu capital inicial y las ganancias en el tiempo, lo que entrega mayor crecimiento a futuro.

4. Sé conservador con las deudas

Endeudarse para invertir solo tiene sentido si la inversión es altamente rentable, si el mercado tiende al alza y si hay un buen comportamiento histórico, como la inversión en finca raíz,

No cometas el error de asumir deudas para adquirir activos que comenzarán a devaluarse tan pronto como las adquieras. Una cosa es endeudarse para comprar un activo productivo, y otra muy diferente una deuda para comprar bienes materiales o invertir en negocios que no tengan proyecciones favorables. Si pides un crédito, procura que sea para adquirir una propiedad de la cual puedas sacar provecho más adelante, beneficiándose de la plusvalía a la hora de la venta u obteniendo una renta fija por alquiler.

ahorro-a-la-mano

5. Ten paciencia, este es un juego a largo plazo

La construcción de riqueza es una carrera larga, de resistencia. Salvo que un movimiento súbito en los mercados haga que tus bienes se sobre valoricen en un abrir y cerrar de ojos, necesitarás ser paciente y no desistir. Piensa en la inversión como si plantarás un árbol que te dará de comer y a ti y a tus seres queridos durante muchos años. Pero, para llegar a este punto, tendrás que nutrirlo bien y permitirle crecer a su propio ritmo.

Si tienes dudas sobre cómo construir un portafolio de inversión sólido y confiable, consulta con nosotros. En Unika Promotora, podemos ayudarte a disponer con inteligencia de tu dinero para que la construcción de riqueza sea una meta alcanzable.

 Fuentes de información (URLs) (2)

  1. finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/…/articulo
  2. vivirenelpoblado.com/invertir-en-propiedad-raiz-un-buen-negocio-para-analizar

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.