Bienes Raíces: 5 Tips para una Inversión Inteligente

Muchas personas trabajan años y años para poder construir un patrimonio. A base de trabajo constante y una cultura de ahorro consiguen acumular capital con miras a su retiro. Pero, ¿qué beneficios pueden obtener de una inversión inteligente en bienes raíces?

Hemos hablado ya en otros artículos sobre las grandes ventajas de invertir. Te hemos contado cómo es que ahorrar e invertir van de la mano; y, sobre todo, hemos hecho énfasis en la importancia de poner a trabajar tu dinero.

Conozcamos ahora las inversiones inteligentes.

En este artículo revisamos qué es una inversión inteligente y cuáles son sus componentes principales. También, explicamos qué necesitas para convertirte en un inversionista inteligente en el mundo de las Bienes Raíces. Sigue leyendo.

¿Qué es una Inversión Inteligente? Descúbrelo Aquí

Toda inversión inteligente debe ser exitosa, pero no toda inversión exitosa es inteligente. Esta declaración podría tomarte por sorpresa.

Sin embargo, es importante que comprendas esta diferencia. De ella depende tu futuro. 

Las inversiones exitosas son aquellas en las que el inversionista obtiene el rendimiento deseado al término del plazo acordado. Entre más supera las expectativas, más exitosa será.

De cualquier modo, no toda inversión exitosa responde a las necesidades de su inversionista. 

La satisfacción de tus expectativas y circunstancias como inversionista son las que definirán si una inversión es inteligente o no.

De nada te sirven los frutos de una inversión que no logra cubrir tus necesidades financieras. 

Características del Inversor Inteligente en Bienes Raíces

Un inversionista inteligente en bienes raíces analiza, compara, investiga, se asesora y diversifica.

Las inversiones inmobiliarias tienen una excelente reputación en el mundo de las inversiones, donde las opciones, variantes y estrategias son tantas, que es fácil perderse entre tantas posibilidades. 

El inversionista inteligente es aquel que se conoce a sí mismo y se mantiene informado de todo lo que ocurre en el mundo de las finanzas.

Se arriesga, pero siempre en modelos controlados y con una cartera diversificada. Es aquel que ve más allá de la rentabilidad.

El Inversor Inteligente en Bienes Raíces ¿Cómo Lograrlo?

Lo primero que debes hacer es perder el miedo a invertir. Lo entendemos, has trabajado muchos años para construir tu patrimonio y el mundo de las finanzas está lleno de historias y anécdotas de gente que lo perdió todo por un pequeño error. 

Es normal entrar en estado de alerta cuando se habla de dinero, en especial cuando ha tomado años acumularlo.

El inversionista inteligente se conoce a sí mismo. Ha definido su tipo de inversionista y sabe exactamente en dónde está parado en cuanto a su situación financiera.  

El Inversor Inteligente: Principales Elementos a los que Puede Recurrir

Toda inversión tiene 3 elementos principales con los que debes estar completamente familiarizado:

Rentabilidad en Bienes y Raíces

La rentabilidad es la ganancia que se obtiene al finalizar el período de una inversión. En el caso de los bienes raíces hay tres formas rentables de invertir:

  • Comprar barato, vender caro: Se trata de adquirir una vivienda y esperar varios años a que su valorización se eleve. Esto suele tomar 10 años o más. 
  • Arriendo: Consiste en comprar un apartamento, casa, local o terreno y sacar una renta de él. 
  • Renovación y venta: Mucha gente compra casas viejas y deterioradas, después las remodela para, finalmente, vender a un precio mucho más alto. 

Tiempo

En bienes raíces es el tiempo que debe pasar para que puedas recuperar tu inversión y percibir una ganancia. En el caso de apartamentos, casas, locales y terrenos puede tomar más de 10 años. 

Riesgo en Bienes Raíces

Cuando hablamos de riesgo, nos referimos a la posibilidad de pérdida o de no obtener la rentabilidad deseada.

Una mala planeación podría provocar que termines metido en una inversión con baja rentabilidad o una muy larga espera para la recuperación. 

Tu tipo de inversionista es básico para la elección de estrategias de inversión: ¿sabes cuál es? Acude siempre con especialistas y profesionales que te puedan asesorar en la elección del camino más adecuado para ti. 

Tips para una Inversión Inteligente en Bienes Raíces

Ser un inversionista inteligente toma tiempo. Es necesario adquirir experiencia y dominar el mercado. De cualquier modo, existen ciertos tips que pueden ayudarte a realizar inversiones inteligentes en bienes raíces:

1. Define hacia dónde quieres llegar

Si caminas sin un rumbo fijo, podrás terminar en cualquier parte. Las inversiones no deben ser un juego de azar ni mucho menos un destino sin definir.

En la medida que fijes metas, será mucho más sencillo encontrar acciones y rutas para llegar a ellas.

Elige un rumbo claro en bienes raíces
Atribución: Imagen de @creativeart en freepik.com bajo licencia CCO.

Algunas de las preguntas que debes hacerte son: ¿Cuánto quiero ganar? ¿En cuánto tiempo necesito recuperar la inversión? ¿Cuáles son las estrategias que me permiten conseguir dichas metas?

2. Analiza tu Situación Financiera

Invertir requiere de capital. No hay otra manera de hacerlo. Ya sea que tú cuentes con fondos suficientes para invertir en un proyecto inmobiliario o que solicites financiamiento.

Es importante saber hasta dónde puedes endeudarte y controlar las emociones. 

3. Invierte en Viviendas o Proyectos con Alta Demanda

Uno de los errores más comunes que cometen algunos inversionistas en bienes raíces es comprar una vivienda como si fuese para ellos.

Se les olvida tomar en cuenta que no serán ellos quienes habiten el lugar y buscan características que a ellos les interesan. 

¿Por qué es un error? Terminan con viviendas bellísimas que no se rentan y mes con mes pierden dinero en mantenimiento y en gastos de promoción.

Debes invertir en apartamentos, viviendas, terrenos o proyectos con alta demanda. Investiga en dónde quiere vivir la gente. 

4. Acude a Inmobiliarias Confiables

Te sorprendería la cantidad de empresas fantasma o con nula experiencia en el campo, que año tras año generan pérdidas a inversionistas novatos.

Antes de poner tu dinero y tus planes en una empresa de bienes raíces, asegúrate de conocer su trayectoria, experiencia y reputación

No tengas miedo de preguntar, después de todo, tu patrimonio dependerá de qué tan bien hagan su trabajo. Compara, pide opiniones y, cuando estés listo, da el siguiente paso. 

5. Sé Disciplinado con tus Finanzas

Algunas personas lo llaman “cultura de pago sólida”. Toda persona que invierte lo hace porque quiere que su dinero crezca.

Es contraproducente invertir en un proyecto productivo y que todo tu dinero se pierda por una mala administración. Sé consciente de tus ingresos y egresos y trabaja en equilibrarlos. 

El inversionista inteligente tiene finanzas sanas
Atribución: @katemangos en freepik.com bajo licencia CCO.

Conclusión

Una inversión inteligente es la que responde a todas tus necesidades como inversionista y te ayuda a alcanzar tus metas. 

La inversión en Bienes Raíces está cada vez más al alcance de todos. Compara tus diferentes opciones y alternativas y haz crecer tu dinero. 

Sé un inversionista inteligente en bienes raíces: analiza, compara, investiga, asésorate y diversifica

Acude siempre con expertos y empresas con trayectoria que la respalde. Pon siempre tu dinero en manos de empresas confiables. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

9 Claves para Empezar a Invertir en Propiedad Raíz

Invertir en Bienes Raíces: 3 Mitos y 3 Realidades que Deberías Conocer

Conoce las Propiedades Operadas, un Modo de Inversión Segura

Inversión inmobiliaria: Consejos para Adquirir un Inmueble para Invertir

Inversiones Inmobiliarias: Guía Paso a Paso para Comprar una Vivienda

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.