Calidad de Vida: 7 Indicadores que Deberías Conocer

Mejorar la calidad de vida es algo que todas las generaciones buscan, especialmente las más jóvenes. Pero si te preguntas qué es realmente tener calidad de vida, cómo saber si la tienes o cómo medirla, continúa leyendo. 

Acerca del Concepto de Calidad de Vida

El concepto de calidad de vida puede incluir muchas variables y cambiar de acuerdo a diferentes contextos, regiones del mundo y a lo que asocia cada persona con bienestar y felicidad. 

Sin embargo, podríamos definir la calidad de vida como las condiciones a nivel económico, político, cultural, médico y de bienestar en general que tiene una persona o un grupo de estas para desarrollarse óptimamente

¿Cómo Se Mide la Calidad de Vida?

Ahora te podrías preguntar, ¿Cómo se mide la calidad de vida? Para que el concepto no sea tan subjetivo, se han diseñado indicadores que permiten medir el nivel en que se encuentra una persona.

Los indicadores de calidad de vida en las sociedades y poblaciones se extraen de estadísticas, estudios y encuestas que determinan principalmente la esperanza de vida de la población, el producto interno bruto per cápita (ingreso por persona) y el nivel educativo en las diferentes estratificaciones sociales de cada región o país. 

De hecho, existen diferentes organizaciones que se dedican a evaluar los niveles de calidad de vida en las regiones del mundo. Algunas de ellas son: 

  • Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, otro de los indicadores que podrías revisar para determinar tu nivel de calidad de vida, es el Índice de Eficiencia Ambiental (IEA), el cual está directamente asociado con el ambiente natural saludable que todos necesitamos para tener una buena calidad de vida. 

Según este fundamento, a mayor explotación de los recursos ambientales, menor será la calidad de vida para los habitantes de dicha región o población evaluada. 

¿Para Qué Se Mide? Sobre el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

Otra de las organizaciones que estudian la calidad de vida en las poblaciones es la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ello propone el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual se basa en los datos sobre la longevidad, el nivel educativo y el producto interno bruto, para establecer el grado de calidad de vida que tiene cada nación. 

Con este se busca, principalmente, identificar el nivel de desarrollo que presentan los diferentes países en el mundo, para conocer si cada país aporta a sus habitantes las condiciones básicas para llevar a cabo su proyecto de vida plenamente. 

Factores que Inciden en la Calidad de Vida

calidad de vida en la población ciudadana
Imagen tomada bajo licencia CCO de Freepik
https://www.freepik.es/foto-gratis/multitud-personas-hong-kong-china_3686462.htm

Entonces, para hacer un resumen de cuáles son los factores de calidad de vida, aquí tienes un listado: 

  • Factores económicos: el ingreso del país y el de los habitantes; la empleabilidad y la vivienda. 
  • Factores sociales: como condiciones de paz o guerra, servicios, políticas públicas y seguridad. 
  • Factores culturales: que incluyen educación, espacios de recreación y tiempo libre. 
  • Factores ambientales: recursos naturales y calidad del aire. 
  • Factores de salud: atención médica, estado físico y emocional, y esperanza de vida de las personas. 

¿Qué Sucede con la Calidad de Vida Individual?

Todos los factores de calidad de vida mencionados se pueden aplicar a nivel individual; sin embargo, pueden diferir entre cada persona, principalmente por la desigualdad que puede existir en diferentes regiones o países. 

7 Indicadores que Determinan e Influyen en la Calidad de Vida de las Personas

Por lo anterior, es importante que evalúes cada factor a nivel individual, para que puedas determinar qué tan buena o mala es tu calidad de vida y, de ser necesario, generar los ajustes pertinentes para lograr el nivel que de deseas alcanzar en tu vida particular. 

Para ello, podrías evaluar 7 indicadores que son determinantes en una buena calidad de vida: 

  1. Estado de salud física y emocional: evalúa tu bienestar físico y mental
  2. Tu nivel de felicidad: mide qué tan feliz eres y cuántas horas al día te sientes así.
  3. Nivel de conocimiento y educativo: debe ser acorde a tus necesidades intelectuales y suficiente para desarrollarte y alcanzar tus metas personales.  
  4. Satisfacción personal: considera si estás satisfecho con tus logros y posición actual. 
  5. Relaciones sociales e interpersonales: depende de la relación con tu familia, amigos, compañeros o con el entorno en donde vives. También, establece si tus derechos en la sociedad son respetados, si las políticas se amoldan a lo que conoces como justo, entre otros. 
  6. Entorno saludable y seguro: se centra en el medio ambiente y el lugar donde vives y convives. 
  7. Situación económica: se fija según tus ingresos y tu capital, tomando en cuenta si son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestuario, cuidado personal, recreación, vivienda, servicios públicos, estudio.

Ejemplo Práctico para Saber si Tu Nivel de Calidad de Vida es el Que Esperas

Las personas que tienen una buena calidad de vida, en un día normal, pueden evaluar y calificar positivamente lo siguiente: 

  • ¿Te levantas con ánimo y optimismo para afrontar el nuevo día?
  • ¿Tienes lo necesario para alimentarte sanamente, mantenerte aseado y vestirte?
  • Si no lo tienes hoy, ¿Podrías conseguirlo si quieres?
  • ¿Tu empleo actual te motiva y te hace sentir satisfecho?
  • ¿Estás a gusto con tu nivel educativo? Si tu respuesta es no, ¿Tienes la posibilidad de acceder a la educación necesaria?
  • ¿Cómo te sientes física y emocionalmente? ¿Tu estado de salud ha sido revisado por un especialista en el último año?
  • ¿Te sientes seguro donde vives, trabajas y, en general, en los espacios donde desarrollas tu vida normalmente?
  • ¿Tus ingresos actuales son suficientes para gastos fijos como alimentación, vivienda, educación, vestuario, recreación, ocio, salud y ahorro para tu futuro?
  • ¿El entorno en el que vives tiene condiciones ambientales y sociales saludables y seguras?
  • ¿Tienes manera de mantener o mejorar tu calidad de vida actual a corto y largo plazo?

¿Cómo Puedes Mejorar o Mantener tu Calidad de Vida? Tips y Recomendaciones

Si tienes una buena calidad de vida, debes asegurarte de que lo sea así en el futuro. Para ello, te ofrecemos algunas recomendaciones prácticas, que te ayudarán tanto a mantener tu calidad de vida, como a mejorarla. 

Calidad de vida: ahorrar para el futuro
Atribución Imagen Bajo Licencia CCO en Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Construye Hábitos Saludables

Los hábitos saludables como una dieta sana y balanceada; hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios; dormir 8 horas; beber agua, evitar el consumo de tabaco y el exceso de cafeína te ayudarán a tener un estilo de vida positivo y a asegurar una mejor condición física y mental a futuro. 

Cuida Tu Salud

Los chequeos médicos son lo mejor para prevenir enfermedades o complicaciones en tu salud. Asiste al médico por lo menos 1 vez al año si eres sano o cada 6 meses si tienes alguna prescripción médica. De igual modo, visita a tu odontólogo cada 6 meses. 

Planifica a Futuro

Organiza un plan que te garantice una calidad de vida a futuro, considerando todos los factores que te mencionamos. De acuerdo a lo que indican los expertos, además de realizar un aporte obligatorio para tu pensión o jubilación, puedes invertir tus ahorros para contar con una liquidez que te permita mantener una  buena calidad de vida. 

La inversión en finca raíz, por ejemplo, es una de las mejores opciones para rentabilizar tus ahorros en nuestro país, ya que en Colombia las propiedades obtienen una rápida valorización. 

Por lo tanto, podrás recuperar lo invertido con un rendimiento notable que, con el tiempo, tenderá a aumentar gracias, también, a indicadores como la inflación y el IPC, principalmente. 

Desarrolla Tu Inteligencia Financiera

Finalmente, para que el ahorro en tu vida sea posible y cada vez mayor, debes manejar tus finanzas con inteligencia. Opciones como un estilo de vida frugal, en el que solo gastes lo que realmente es necesario, sin excesos, es una excelente manera de aplicar este consejo. 

Evita gastos hormiga, esos desembolsos que parecen pequeños, como los que haces al comer todos los días fuera de casa o al comprar golosinas en cada esquina. Gastos que, finalmente, terminan agotando tu presupuesto innecesariamente.

Conclusión

Aunque el concepto de calidad de vida puede variar, debido a su subjetividad, a modo general podríamos reconocer el nivel evaluando los factores considerados como determinantes por las organizaciones mundiales más importantes

Tales como la salud, la educación, la situación económica, social y ambiental, además del grado de felicidad y la satisfacción que tienes frente a tu vida. 

Finalmente, mejorar o conservar tu nivel de calidad de vida a futuro es posible con estas recomendaciones que te mencionamos. 

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Pensiones en Colombia: Tips para Comenzar a Planificar con Tiempo

Plan de Jubilación: La Importancia de Planificar y Ahorrar

Pensiones en Colombia: 5 Puntos a Seguir para Acceder a Una Pensión

Pensiones y Frugalidad: ¿Qué Hacen los Jóvenes en el Mundo para Retirarse Antes de Tiempo?

Pensiones: 7 Claves para Lograr un Buen Futuro Económico

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.