Finca Raíz en Colombia: Conoce las Ventajas y Desventajas para Invertir

Todo sector de inversiones tiene ventajas y desventajas, pero en el caso de la finca raíz en Colombia, estas son particulares.

Principalmente, porque es un área de inversión cuyo devenir está ligado a los vaivenes de la economía local.

Al conocer a profundidad cómo funciona este mercado en el país, podemos movernos adecuadamente para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto. Sigue leyendo. 

¿Qué es Finca Raíz?

Finca Raíz es un término muy popular en Colombia para definir lo que en otros países se llama inmuebles, bienes inmuebles, finca registral, etc.

Se trata de todas aquellas propiedades que por su construcción están ligadas de forma inseparable al suelo, sea desde el punto de vista físico o jurídico. De allí la utilización de la palabra “raíz”. 

Este tipo de propiedades pueden ser: casas, edificios, oficentros, galpones e incluso las parcelas o terrenos, aunque no se encuentren edificados. 

Características del Negocio de Finca Raíz en Colombia

La Finca Raíz en Colombia es un Buen Negocio
Atribución: Foto de Andrés Martínez en Pixabay, bajo una licencia CCO.

Tanto en Colombia como en todo el mundo, los negocios de finca raíz se basan en dos elementos centrales.

En primer lugar, la renta constante a corto plazo y, en segunda instancia, como con toda inversión, en la ganancia obtenida. 

Vamos a revisar ambos conceptos.

Renta Constante

Esta renta se puede conseguir de forma mensual, quincenal, trimestral, semestral o anual. Siempre a través del arriendo operativo.

El arriendo operativo es la acción de arrendar una propiedad a quienes la necesiten pero no puedan (o no prefieran) comprarla. 

Por ejemplo, si una pareja recién casada no tiene para comprar una vivienda, lo usual es que arrienden una.

El negocio de finca raíz en ese caso sería comprar una vivienda y luego arrendarla a parejas recién casadas. 

En ámbitos más corporativos, el arriendo operativo es alquilar la propiedad a empresas o emprendedores para su uso.

Es más habitual que esto ocurra con galpones y oficentros que con viviendas o departamentos. 

Ganancia por Inversión

Pero además de la renta, el negocio de finca raíz en Colombia se basa en un modelo tradicional.

A saber: se adquiere una propiedad, se retienen durante un tiempo y se revende cuando el precio de la misma es superior al precio original de adquisición.

Es lo que cualquier inversionista hace cuando compra acciones de una empresa o cuando invierte en metales preciosos. Una simple operación de revalorización. 

Conoce Todo Acerca de la Finca Raíz en Colombia

Ya yéndonos a lo particular, hay que decir que la finca raíz en Colombia tiene elementos ligados a la economía local.

Como sabemos, el peso colombiano no suele ser estable y constantemente se devalúa.

Lo mismo pasa con la inflación que, aunque alejada de casos extremos como el de Venezuela y Argentina, sigue presente todos los años en el devenir de la economía. 

Por lo tanto, invertir en finca raíz en Colombia se ha convertido en un negocio que trasciende los ámbitos tradicionales.

Es decir, no solo los inversionistas profesionales invierten en finca raíz, sino que también lo hacen particulares que buscan proteger su dinero y vencer la inflación y la devaluación monetaria. 

Desventajas de Invertir en Finca Raíz

Lo anterior no significa que invertir en finca raíz no conlleve algunas desventajas. Como todo negocio, este también tiene un lado negativo.

Vamos a revisar algunas de las características no tan positivas de este tipo de inversión. 

  • Lidiar con inquilinos. En parte, este modelo de inversión implica ofrecer un servicio; lo que para algunos puede ser molesto. 
  • Gastos operativos. Toda propiedad requerirá de mantenimiento y gastos de operación al momento de arrendarla. 
  • Fluctuaciones en el precio. Si la apuesta es revender la propiedad para sacarle la mayor ganancia, debes saber que enfrentarás algunas fluctuaciones en el precio, lo que a veces desespera a quienes entran en este negocio. 

Ventajas de Invertir en Finca Raíz

A pesar de sus dificultades, las ventajas de invertir en finca raíz en Colombia son enormes. Revísalas cuidadosamente a continuación.

  • Tasas de alquiler por encima de la inflación. Si el objetivo es protegerte de la inflación, la finca raíz en Colombia te lo permite, porque las rentas siempre están por encima de la inflación promedio.
  • Propiedades operadas. Así como es cierto que deberás lidiar con inquilinos, también lo es que en Colombia hay muchas operadoras inmobiliarias que ofrecen excelentes servicios de operación para tu propiedad. Esta es la mejor manera de no tener que lidiar con los inquilinos y dejarlo todo en manos de profesionales. 
  • Tendencia al crecimiento. Luego de la pacificación, Colombia vive una revalorización de sus propiedades; y a pesar de que 2019 ha terminado con cierta turbulencia en las calles, no hay razones para pensar que el país vaya a situaciones similares a las vividas en los años setenta y ochenta, cuando nadie quería comprar propiedades en el país. 
  • Protección legal. El sector inmobiliario colombiano está adecuadamente regulado por la ley 820, aprobada en 2003. Así que tu inversión está protegida por el Estado, lo que reduce las posibilidades de fraudes.
  • Protección frente a pérdidas. Aunque el sector cayera en precios, debes entender que invertir en finca raíz es obtener una propiedad real. Lo que significa que si vienen tiempos malos, tu dinero no se pierde. La propiedad seguirá allí y solo deberás esperar a que la situación del mercado cambie para poder revender. 

Principales Aspectos  que Deberías Considerar al Invertir en Finca Raíz en Colombia

Aspectos Centrales de la Finca Raíz en Colombia
Atribución: Foto de Image4You en Pixabay, bajo una licencia CCO.

Teniendo todo esto en cuenta, debes considerar los aspectos más importantes para anclarte en las ventajas de la finca raíz en Colombia y evitar sus desventajas.

Te preguntarás, ¿cuáles son esos aspectos a considerar? Vamos a revisarlos.

Precio al momento de adquisición y proyección futura. Recuerda que cada zona es diferente.

A la hora de invertir en finca raíz, evalúa los precios de las propiedades en esa zona y busca proyecciones de lo que se espera en ese lugar en los próximos años.

Si los precios son bajos y la proyección es a crecimiento futuro, entonces invierte. 

Índices de inflación. No solo al momento de invertir, sino lo que se espera en el corto y mediano plazo.

Devaluación. El peso colombiano tiene un comportamiento irregular. No dejes de considerar esto cuando vayas a invertir en finca raíz. 

Empresas operadoras. Una buena forma de protegerte es analizar las empresas operadoras inmobiliarias disponibles. Contratar a expertos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu inversión.

Conclusión

La finca raíz en Colombia es un sector económico estable y seguro. Si consideras los elementos clave y te asesoras con profesionales, podrás invertir de forma exitosa en este sector. 

Recuerda evitar las desventajas y nunca dejes de mirar los indicadores de la economía local, que pesan mucho sobre este sector. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Rentabilidad de una Inversión: Qué es y Cómo Calcularla

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Finca Raíz: el Negocio Más Rentable en Colombia

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.