Fondos de Inversión Colectiva: Una Alternativa para Invertir

¿Quieres invertir? ¡Excelente noticia! Para invertir requieres información, asesoría, paciencia y capital. Los 3 primeros elementos se pueden conseguir fácilmente. Pero, ¿qué pasa si no tienes capital suficiente? Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) pueden ser la solución.

Los FIC son un vehículo de inversión que reúne capital (u otros activos) de diferentes individuos o empresas. Esto quiere decir que tu capital se suma al de otras personas para invertirse de forma colectiva. Dicha inversión, puede ser en la bolsa, proyectos inmobiliarios y mucho más. 

Este producto financiero cada vez cobra más fuerza en Colombia y en este artículo te decimos por qué. Sigue leyendo y conoce una opción que podrá ayudarte a invertir en proyectos que tal vez creías fuera de tu alcance. 

Fondos de Inversión Colectiva o FIC: Breve Definición

Los Fondos de Inversión Colectiva son una administración de activos o de capital, integrado por un aporte grupal. Dicho aporte, puede provenir de personas o empresas y es gestionado por personas expertas en finanzas.

Las ganancias se dividen entre los inversionistas en proporción al monto de sus inversiones.  Este producto financiero ha cobrado gran fuerza durante los últimos años.

El sitio dinero.com estima que las inversiones grupales en Colombia suman ahorros que superan los $65 billones. Cada vez más personas optan por invertir su dinero utilizando este vehículo de inversión. 

Tipos de Activos en los que Invierte el FIC

No necesitas tener grandes conocimientos en finanzas o economía para invertir en un FIC. Sin embargo, es importante que te familiarices con conceptos básicos que pueden ayudarte a elegir mejor tu vehículo de inversión. 

Los tipos de activos en los que invierte el FIC se pueden dividir en dos categorías:

Financieros: Se refiere a acciones, bonos corporativos, CDTs y TES.

No Financieros: Inmuebles o derechos de contenido económico. 

Amplía tus conocimientos sobre los Fondos Colectivos de Inversión
Imagen de Snowing en freepik.com Bajo licencia CCO.

Acerca de los Tipos de Fondos de Inversión Colectiva

Los Fondos de Inversión Colectiva también se conocen como Carteras Colectivas.

Actualmente, existen tres tipos o modelos de FIC en Colombia. Cada uno obedece a necesidades o expectativas diferentes de ganancia. 

Fondos Abiertos: Te permiten disponer de tu capital en el momento en que lo requieras. 

Fondos Escalonados: Estas carteras cuentan con plazos establecidos, los cuales, una vez cumplidos, te permiten disponer de tu capital. El plazo mínimo de retención no podrá ser inferior a 30 días. 

Fondos Cerrados: La principal característica de este tipo de cartera es que podrás disponer de tu recurso una vez finalizada la inversión. 

¿Quiénes Administran los FIC?

¡Existen más de 350 Carteras Colectivas! Cada una con inversionistas de diferentes perfiles.

En Colombia puedes encontrar 3 entidades que pueden administrar Fondos de Inversión Colectiva:

  • Sociedad Fiduciaria. 
  • Sociedades Comisionistas de Bolsa.
  • Sociedades Administradoras de Inversión.

Fondos de Inversión Colectiva en Colombia, Una Alternativa para Analizar

Cada vez son más los colombianos que descubren las grandes ventajas de los FIC y se benefician de ellos. Puedes comenzar a invertir con montos que comienzan en los $30.000 mensuales

Imagina poder reducir riesgos e incursionar en mercados o proyectos que antes parecían fuera de tu alcance.

Con los Fondos de Inversión Colectiva, es posible. Sin embargo, es importante que analices con calma las diferentes alternativas disponibles para ti. 

Plazos, montos, acciones permitidas y no permitidas, son algunos de los aspectos que debes considerar. Pero, principalmente, pon especial atención a los siguientes elementos: 

Rentabilidad mensual y anual: Porcentaje de ganancia mensual o anual que tuvieron los inversionistas.

Pacto de permanencia: El tiempo mínimo en que tu capital debe permanecer en el fondo de inversión, antes de que puedas disponer de él. 

Monto mínimo de inversión: La cantidad mínima con la que puedes comenzar a invertir en el fondo. Este monto varía según diferentes factores. 

Características de los FIC

  • Administración profesional: Los expertos que gestionan los FIC están certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores. Esto garantiza el dominio y el conocimiento de los expertos que te ayudarán a hacer crecer tu dinero y, por lo tanto, asegura tu inversión. 
  • La diversificación: Los FIC permiten la diversificación al brindar la posibilidad de invertir en títulos emitidos por empresas de diferentes sectores económicos. 
  • Transparencia y acceso a la información: Las Sociedades administradoras están obligadas por el decreto 2555 del 2010, a publicar toda información relacionada con el fondo.
  • Vigilados y protegidos: Las Sociedades que gestionan las carteras son vigiladas por la Superintendencia Financiera y el Autorregulador de Mercado de Valores. 

Ventajas de los FIC Como Vehículo de Inversión

Asesoramiento de expertos, reducción de riesgos, fomento de la cultura de ahorro.

Son varias las ventajas y los beneficios de invertir en una Cartera Colectiva. Echemos un vistazo a las más importantes. Estamos seguros de que esta lista te será de mucha utilidad. 

Reducción de costos: Invertir en la bolsa o adquirir una vivienda para arrendamiento requiere de un capital elevado. Si no cuentas con esa cantidad, un FIC te permitirá alcanzar metas mayores mediante tus posibilidades individuales. 

Asesoramiento de expertos: Invertir sabiamente requiere de conocimiento y estrategia, lo cual se adquiere con el tiempo. Muchas personas desisten o, peor aún, pierden grandes cantidades de dinero por no saber cómo invertir. 

Al entrar a un Fondo de Inversión Colectiva contarás con expertos que tomarán la decisión más estratégica para tu capital. 

Pon tu patrimonio en manos de expertos Fondos Inversión Colectiva
Imagen de Katemandostar en freepik.com Bajo Licencia CCO.

Reducción de riesgo: Al contar con el asesoramiento de expertos, tus posibilidades de pérdida se reducen de forma importante. No dejes tu inversión al azar, cuida tu dinero

Fomenta los hábitos de ahorro e inversión: Un FIC requiere de un aporte constante, dependiendo de las condiciones y el formato que eleva el rendimiento. Incrementa tu patrimonio y mejora tu calidad de vida

Control en tus manos: Dependiendo del tipo de FIC que elijas, podrás hacer aportaciones y retiros a tu conveniencia. Es importante que te informes sobre las condiciones con detalle. 

Manejo en línea: La mayoría de las instituciones y gestores cuentan con recursos digitales que te permiten monitorear tus inversiones desde tu celular. 

Conclusión

Invertir ya no es exclusivo para las personas que disponen grandes cantidades de dinero. 

Gracias a los Fondos de Inversión Colectiva, ya no necesitas ser un experto en finanzas o economía para poder invertir.

Comienza a soñar con todo lo que podrás hacer con tu dinero ahora que sabes que no estás solo. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Pensiones: 7 Claves para Lograr un Buen Futuro Económico

10 Libros Para Emprendedores que Deberías Leer

Modelo de Plan de Negocios: Conceptos Básicos y Generales

Inversiones Inmobiliarias: Guía Paso a Paso para Comprar una Vivienda

Activos y Pasivos: Conoce las Diferencias y Similitudes

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.