Inteligencia Financiera e Inversiones: Significado y Principios Básicos

Siempre se dice que una buena práctica de inteligencia financiera es necesaria para hacer inversiones.

Sin embargo, pocas veces se habla de los beneficios de coordinar el pensamiento de la inteligencia financiera con una óptima estrategia de inversión.

Hoy te contamos en este artículo sobre esta combinación ganadora. Te daremos, además, los principios básicos de la inteligencia financiera y las claves para hacer que estos guíen el proceso de tu inversión.

Inteligencia Financiera: Definición y Principales Diferencias con Inversión

Al hablar de inteligencia financiera nos referimos a tres puntos esenciales en el manejo del dinero: la eficiencia, la capacidad de protegerlo y la habilidad para multiplicarlo.

Este último punto puede ser similar a la inversión, porque al invertir haces que tu dinero crezca. 

Sin embargo, hay una diferencia central: mientras que un inversionista es un profesional de riesgo, una persona financieramente inteligente no necesariamente quiere estar asumiendo riesgos constantes, sino que puede preferir inversiones seguras

Esto es porque su objetivo no es solo triunfar como inversionista (lo que muchas veces le puede llevar a sufrir múltiples pérdidas antes de dar con la inversión correcta), sino simplemente tener activos que le den rentas. 

Pero mejor veamos de forma más profunda a qué nos referimos exactamente con inteligencia financiera. Así entenderemos por qué este concepto no es lo mismo que invertir. 

Características de la Inteligencia Financiera

Características Centrales de la Inteligencia Financiera
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Como dijimos anteriormente, la eficiencia, la capacidad de proteger el dinero y la habilidad de multiplicar los recursos son los pilares de la inteligencia financiera. Revisemos cada concepto, a continuación: 

Eficiencia. La eficiencia busca hacer las cosas de forma correcta, pero utilizando la menor cantidad de recursos y tiempo.

En el caso del dinero, la inteligencia financiera nos lleva a un manejo seguro del mismo, permitiéndonos alcanzar nuestros objetivos al menor costo posible. 

Capacidad de protección. El dinero en sí mismo no es seguro. Son múltiples los factores que pueden afectar su valor real: la inflación, las devaluaciones decretadas por los gobiernos, el aumento o disminución de las tasas de interés, las recesiones y las crisis. 

Por todo esto, un rasgo de la inteligencia financiera consiste en saber cómo proteger nuestro dinero de los vaivenes de la economía y la inflación constante.

Habilidad para multiplicarlo. Tener dinero y gastarlo no es algo muy sagaz. Hacer esto es tener mentalidad de recurso finito, en el sentido de que se ve el dinero como un total del que se extraen pequeñas cantidades cuando se acaba.

Lo recomendable desde el punto de vista de la inteligencia financiera es tener activos. Es decir, convertir al dinero en una fuente constante de rentas. Esa es la habilidad para multiplicar el dinero y no solo acumularlo para gastarlo. 

La Importancia de Manejar la Inteligencia Financiera para Invertir Mejor

Importancia de Manejar la Inteligencia Financiera para Invertir
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Visto así, es importante saber manejar la inteligencia financiera a la hora de invertir. No porque haya que ser un constante evasor de riesgos, sino porque el dinero no puede apostarse siempre.

Nuestro tiempo es limitado y nuestro tiempo productivo lo es más. 

Si queremos multiplicar nuestro dinero y no somos inversionistas profesionales, inclinarnos por las inversiones de bajo riesgo será lo mejor.

A pesar de que debamos ser más pacientes y de que algunas rentabilidades no serán tan altas como lo serían si convirtiéramos nuestro dinero en capital de riesgo.

Ejemplo Práctico de Inteligencia Financiera 

Este último concepto nos lleva al tema de la inversión, pero también nos permite hacer la distinción entre esta y la inteligencia financiera. 

Por ejemplo: un inversionista quiere colocar dinero en un proyecto de inteligencia artificial porque piensa que el mismo podrá crecer a futuro.

Pero al hacerlo estará asumiendo un gran riesgo, ya que ese no es un sector que al día de hoy tenga probada su rentabilidad.

Mientras que alguien financieramente inteligente preferirá invertir en algo mucho más seguro, como la finca raíz; ya que las inversiones inmobiliarias, aunque también riesgosas como cualquier inversión, son mucho más seguras y han sido probadas con el tiempo.

Además, la inversión inmobiliaria nos da rentas al poco tiempo de adquirirlas, gracias al arriendo operativo. De esta manera, podemos empezar a amortizar nuestra inversión desde su mismo comienzo.

7 Principios Básicos de la Inteligencia Financiera que Guiarán el Proceso de una Inversión

Revisemos ahora los principios básicos de la inteligencia financiera y cómo podemos usarlos para guiar el proceso de una inversión. 

1. Eficiencia en el Manejo de Recursos

A la hora de invertir con el concepto de eficiencia que se maneja en la inteligencia financiera, debes buscar inversiones que impliquen el menor gasto posible, no solo de dinero sino también de tiempo y esfuerzo. 

Es el caso de la las inversiones inmobiliarias que, además de dinero, nos permiten ahorrar tiempo, porque podemos contratar a una empresa para que opere nuestra propiedad.

2. Protección

Más que un escenario para apuestas y especulaciones, el inversionista con inteligencia financiera ve las inversiones como una forma de hacer crecer su patrimonio, por ello no apuesta por modelos arriesgados sin comprobación.

3. Renta Constante

Un principio de la inteligencia financiera apunta a convertir el dinero en activos, ya que los activos ponen dinero en tu bolsillo de forma regular.

Una buena forma de aplicar esto en las inversiones es buscar un tipo de activos de inversión que generen renta constante. 

4. Planificación Financiera

No inviertas sin antes hacer un plan de finanzas. Hazlo creíble y racional. Pídele a alguien que lo lea y te dé un feedback. Invertir partiendo de un plan preconcebido es la mejor opción.

Así sabrás cuánto invertirás y esto te obligará a analizar cada inversión con más cuidado. 

5. El ahorro es un Ítem Más

La renta de tus inversiones no es solo para gastarla. Sobre ella también debemos planificar. Al hacerlo es importante presupuestar el ahorro.

Tenerlo como otro ítem sobre el que debemos hacer pagos permanentes con la renta de nuestras inversiones. 

6. Reinvierte y Diversifica

No es financieramente inteligente tener un solo ingreso, incluso aunque sea un activo. Así como debes saber lo que harás con tus rentas e incluir allí el ahorro, también debes presupuestar tu reinversión. 

Así que pregúntate: ¿En qué reinvertiré el dinero obtenido? Lo ideal es optar por uno de los valores más antiguos en el campo de las inversiones: diversificar. 

Si inviertes en finca raíz, a partir de tu segunda inversión apuesta por diversos modelos (departamentos familiares, tipo estudio, galpones, terrenos) y por varias ciudades.

La mejor parte es que puedes gestionarlo todo a través de una operadora inmobiliaria.

7. No Confundas Activos con Pasivos

Es simple: un activo pone dinero en tu bolsillo; un pasivo, saca dinero de tu bolsillo.

Muchas personas creen que están invirtiendo porque tienen empresas improductivas o porque son propietarias de un apartamento.

Pero si la empresa solo genera gastos, no es una inversión; si la propiedad está deshabitada, tampoco es una inversión. Ambos son pasivos. 

Pon a tu propiedad a generar renta y deshazte de las «inversiones» que no te estén generando ganancias. 

Conclusión

Aplicar los principios de la inteligencia financiera en tus inversiones te permitirá invertir con poco riesgo y de forma eficiente. 

En Unika Promotora estamos dispuestos a ayudarte con un plan de inversión serio.

Podemos asesorarte para que empieces ya a invertir en finca raíz y comiences a obtener rentas de forma constante, en un modelo de inversión seguro y sostenible a largo plazo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Invertir en bienes raíces: 3 mitos y 3 realidades que debes conocer.

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Puntos clave a analizar al comprar una vivienda

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.