Inversiones Inmobiliarias: Claves y Plan para Tener Éxito

A la hora de realizar inversiones, el éxito es el objetivo de todos los inversionistas. Pero, si no se tiene la información necesaria, solo conseguirás el fracaso y la pérdida de tu dinero.

El conocimiento es la clave para obtener ganancias de tu inversión.

Este ejercicio de introspección te ayudará a invertir siguiendo un plan concreto basado en datos reales. Algo muy diferente a moverte guiado por tus percepciones, prejuicios o sesgos cognitivos. 

¿Quieres saber más? Sigue leyendo este artículo, te preparamos las claves que todos los inversionistas inmobiliarios deben tener en cuenta para alcanzar el éxito y duplicar su dinero.

El Rol de los Inversionistas Inmobiliarios

Los inversionistas inmobiliarios cumplen con un triple rol en la economía

  1. Por una parte, son los proveedores de un servicio valioso: el arriendo de viviendas para quienes no pueden comprarse una. 
  2. Por otra, su inversión financia importantes proyectos de vivienda, que luego alimentan la oferta en este sector y benefician a todos en el mercado inmobiliario; aunque especialmente a las clases medias.
  3. Por último, cumple un rol para sí mismo, ya que su inversión lo hace rico; y la riqueza que construye un inversionista, sobre todo uno que tiene éxito, es positiva para toda la sociedad. 

Claves para Realizar Inversiones Exitosas

Claves para hacer inversiones inmobiliarias exitosas
Atribución: Foto de David McBee en Pexels, bajo una licencia CCO.

Si quieres jugar ese importante rol en la economía, es fundamental que sepas cuáles son los elementos que hacen exitoso a los inversionistas inmobiliarios.

A continuación, vamos a responderte esa inquietud. Así que sigue leyendo para saberlo. 

La Información es Esencial para los Inversionistas

A menudo nos concentramos en formarnos académicamente, pero en el mundo de las inversiones este es un elemento secundario.

No porque no sea importante tener educación, sino porque la materia prima de los inversionistas en realidad es la información

Mantenerte informado sobre las tendencias del mercado y los precios de las viviendas guiará tus movimientos. Esta información diaria debe ser tu principal alimento intelectual a la hora de invertir.

También es bueno que te informes sobre la valorización, la diferencia entre precio y costo, los tipos de inmuebles y otros conceptos similares. 

Buscar Aliados Inversionistas

Parte del trabajo de los inversionistas consiste en hacerse un gran networking. La red con la que te relaciones será medular en tus actividades diarias. De allí saldrán tus potenciales clientes y tus posibles aliados.

Y no hablamos de socios, sino de aliados. Personas que te ayudarán a seguir tu camino hacia el éxito. Estos pueden ser desde agentes inmobiliarios hasta expertos en el área con capacidad de asesorarte.

La clave de los aliados es que te darán contactos en los bancos, te informarán sobre proyectos en marcha y te acercarán a tus clientes. En definitiva, será la red que ampliará tus horizontes.

Tener un Plan y Acatarlo

Primero planear. Luego seguir el plan con disciplina. Parecen obvios, pero esos dos elementos van de la mano. 

Tu plan es tu mapa. Allí trazas la dirección hacia la que quieres ir. Tus objetivos y metas, los hitos a cumplir y los indicadores de gestión.

Pero nada de esto lo lograrás sin disciplina. La falta de constancia, el abandonar los planes al poco tiempo o el solo pensar a corto plazo, te llevará al fracaso como inversionista. 

Inversiones Inmobiliarias: Consejos para Diseñar un Plan Exitoso

La disciplina es fundamental para ser exitoso en las inversiones
Atribución: Foto de Bruce Mars en Pexels, bajo una licencia CCO

El plan de inversiones es fundamental en tu carrera como inversionista. Es el momento de probarte a ti mismo que vas en serio y que tus objetivos serán concretos y medibles. Por lo tanto, hay que saber cómo elaborarlo.

Vamos a exponer algunos puntos clave para hacer un exitoso plan de inversiones inmobiliarias: 

1. Define tu Meta Central

Es fundamental que seas específico. «Tener muchas propiedades» no es algo concreto. Las metas genéricas no son metas, sino sueños que no se cumplen. Debes trazar objetivos ejecutables. 

Algo como: «Tener un apartamento en el centro de Bogotá, lo suficientemente céntrico y espacioso para rentarlo a una pareja recién casada». Esa sí es una meta específica. Ponte varias en tu plan y cúmplelas. 

2. Traza tu Estrategia de Inversiones

Ahora que tienes un norte, escribe la estrategia con la que llegarás a él. Procura ser realista. Tu maniobra no puede pecar de fantasiosa. 

3. Mide tu Progreso

La clave para avanzar es ver las cosas en perspectiva y, para ello, nada mejor que medir el progreso. Porque si te comparas con otros inversionistas que llevan muchos más años que tú en el negocio, pronto te decepcionarás. 

Para no caer en eso, es importante que midas los avances propios. Si comenzaste el año sin nada y a final de año tienes un crédito aprobado y estás buscando propiedades para invertir, es un avance gigantesco. Medirlo te motivará a seguir avanzando. 

4. Corrige tus Errores

Las mediciones también sirven para identificar errores y fallas. Una vez lo hayas hecho, procede a corregirlas. Siempre habrá errores en el camino. La clave está en no dejar que los mismos te consuman, sino en hacer cambios a tiempo. 

5. Mantén el Rumbo de tus Inversiones

Deja la indisciplina. No hagas un plan hoy y otro la semana que viene. El éxito de los inversionistas viene de la perseverancia más que del talento o la suerte. La constancia es la clave de todo proyecto que persiste en el tiempo. 

Conclusión

Definir tu meta, trazar tu estrategia, medir tu avance, corregir tus errores y ser disciplinado. He aquí las claves de los inversionistas exitosos

Alcanzar tus metas no es imposible, solo es cuestión de planificar con disciplina. 

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Propiedades de Inversión: Ventajas de Apostar por Ellas

Inversiones Inmobiliarias: Guía Paso a Paso para Comprar una Vivienda

Inversión Inmobiliaria: Puntos Clave a Analizar

Propiedades Operadas: la Mejor Opción para Inversionistas Pasivos

Descubre las Características y Ventajas de Ser un Inversionista Pasivo

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.