Invertir Dinero: 7 Puntos Clave y Básicos para Empezar

Aunque cueste creerlo, en esta era digital y de comercio electrónico, aún hay quienes prefieren tener su dinero bajo el colchón, en una cajita o alcancía. Sin embargo, esta acción no permite generar nada de rentabilidad. Por esta razón, lo mejor, de acuerdo a los expertos, es invertir dinero. 

Guardar tu dinero en casa es seguro, pero de esta forma pierde su valor, debido a la inflación y otros factores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que a todos nos afecta.

Entonces, ¿Cómo invertir de forma segura y rentable? ¡Aquí te contamos!

En el siguiente video podrás notar la importancia de ahorrar para invertir, cómo lograrlo y las mejores opciones de inversión para este año:

La Importancia de Invertir Dinero

Antes de comenzar con las recomendaciones para invertir dinero, debes saber por qué es importante hacerlo.

La principal razón es la de generar rentabilidad sobre este, para evitar que pierda su valor y nos reste poder adquisitivo en el futuro. 

Además, ganar rentabilidad sobre tu dinero es una manera de asegurar tu futuro económico y, con esto, tener una mejor calidad de vida.

Esto es porque, hoy en día, la idea del dinero como algo netamente material está siendo reemplazada por los beneficios integrales que este representa para cada persona. 

Razones por las que Deberías Saber Cómo Invertir Dinero

Teniendo claro la importancia de invertir dinero para obtener liquidez en el futuro, lo siguiente es aprender cómo invertir tu dinero de forma correcta, para conseguir los beneficios que te mencionaremos más adelante. 

invertir dinero para hacer crecer el capital como una siembra
Foto tomada bajo licencia CCO de Freepik

Saber invertir dinero es fundamental, pues, a pesar de que en el mercado encuentras múltiples métodos de inversión, hay opciones que implican demasiado riesgo y otras que son un verdadero engaño.

Por lo tanto, es necesario que conozcas cuál te conviene más, según el capital que tienes listo para invertir y los objetivos de rentabilidad que requieres en determinado tiempo. 

Pautas y Tips Básicos para Comenzar a Invertir Dinero que Deberías Tener en Cuenta

Pero seguro te estarás preguntando ¿Cómo comenzar a invertir?. Pues bien, aquí te dejamos los mejores tips para que inviertas tu dinero de forma segura: 

1. Realiza un Balance entre Rentabilidad y Riesgo

No todas las opciones son las mejores para tu caso. Ten en cuenta que a mayor rentabilidad mayor riesgo.

Por ejemplo, invertir en la bolsa de valores supone una alta rentabilidad, sin embargo, el riesgo es proporcional a esta oportunidad de ganancia; más cuando no conoces bien la dinámica del mercado bursátil. 

ahorrar para invertir dinero
Foto tomada bajo licencia CCO de Freepik

2. Sé Cauteloso a la Hora de Invertir Dinero

Ser cauteloso implica desde saber en qué invertir, hasta cuánto vas a invertir.

Los expertos recomiendan invertir solo lo que no necesitas. Esto para que, si por alguna razón el retorno a la inversión no es el esperado, no se vean afectadas tus finanzas personales. 

3. Fórmate y Aprende Sobre la Materia

Si piensas invertir en un negocio o mercado que no conoces muy bien, lo mejor es informarte, o por lo menos, contratar asesoría profesional.

De esta manera, reduces el riesgo de hacer una mala inversión y no te harás expectativas irreales. 

4. Invierte lo que Te Sobre y No lo que Tengas

Los expertos en educación financiera recomiendan ahorrar un promedio del 30% del ingreso mensual.

Por ello es importante que hagas un presupuesto con los gastos que son realmente necesarios y evites los gastos “hormiga”. 

Por ejemplo, para asegurar que te quede ese 30% libre para ahorrar y mantener tu inversión, puedes llevar tu comida de la casa al trabajo.

Asimismo, pregúntate siempre antes de comprar algo ¿qué necesidad cubre? y si ese algo podría ser reemplazado por otra cosa que ya tienes o que puedes conseguir sin generar gastos. 

En este vídeo podrás encontrar 4 métodos para ahorrar: 

5. Escapa de las Propuestas Demasiado Prometedoras

Desconfía de esas propuestas que te prometen ganar millones de pesos en un día o hacerte rico sin hacer ningún tipo de trabajo.

Conocer el negocio en el que inviertes es clave para evitar caer en engaños o decepciones. 

Asegúrate de saber lo básico sobre el tipo de inversión en el que piensas dejar tu dinero, especialmente con los nuevos modelos de negocio que no tienen un histórico o respaldo sobre las ganancias. 

6. Fija un Objetivo para Invertir Dinero

Luego de estos filtros, descartando esas opciones que no son confiables y que suponen un gran riesgo para ti, bien sea porque no conoces muy bien la dinámica del negocio o porque implica más riesgo del que puedes asumir, puedes fijar un objetivo para tu inversión. 

Por ejemplo, el mercado de finca raíz es una excelente opción para rentabilizar tu dinero a corto, mediano y largo plazo.

La compra de bienes inmuebles se valoriza rápidamente, dejándote ver el retorno a la inversión y las ganancias de modo seguro. 

invertir dinero en finca raíz
Foto tomada bajo licencia CCO de Freepik

Por supuesto, siempre cerciórate de invertir en proyectos inmobiliarios que te den garantías y respaldo.

Una manera de hacerlo es a través de constructoras que tengan experiencia, casos de éxito, certificaciones y datos de registro que estén libres de acciones legales. 

7. Reinvierte las Ganancias

Para mantener una buena dinámica en la rentabilidad de tu inversión, debes permitir que el dinero siga trabajando para ti.

Eso significa que lo ideal sería que vuelvas a invertir ese dinero que ganaste, dejando como piso o colchón el capital invertido inicialmente.

Conclusión

Invertir dinero es la mejor manera de tener una estabilidad financiera en el futuro, evitando que este pierda valor con el paso del tiempo, gracias a la rentabilidad obtenida. 

Para hacerlo de manera correcta, debes asegurarte de conocer el modelo de negocio en el que vas a invertir, saber cuánto vas a invertir y el riesgo que estás dispuesto a asumir; de manera que no involucres el dinero que necesitas para cubrir tus necesidades básicas. 

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Tipos de Inversionistas: ¿Sabés Cuál es Tu Perfil?

Inversión inmobiliaria: Consejos para Adquirir un Inmueble para Invertir

Calidad de Vida: 7 Indicadores que Deberías Conocer

Descubre Cómo Puedes Ganar Dinero con Inversiones Inmobiliarias

Inversiones Seguras: Descubre si Son un Mito o Realidad

 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.