Modelo de Plan de Negocios: Conceptos Básicos y Generales

Todo emprendedor debe contar con herramientas que le ayuden a atravesar el puente que los separa de sus potenciales inversionistas. En este sentido, un Modelo de Plan de Negocios efectivo será clave para conseguir los recursos que necesitas para comenzar tu emprendimiento.

Los inversionistas suelen desconfiar de las nuevas ideas, sobre todo si vienen de personas que están empezando a emprender. En este artículo te vamos a mostrar qué es y cuáles son los elementos que tienes que tener en cuenta antes de estructurar un modelo de plan de negocios .

Definición y Algunos Conceptos Básicos

Un plan de negocios es un documento con objetivos de mercado y previsiones financieras, sobre un proyecto de emprendimiento, que te servirá para mostrar tu negocio a tus posibles inversionistas, socios potenciales y demás interesados.

En esta herramienta, se estructura una idea para ser sustentable como negocio, de acuerdo a los aspectos primordiales para llevar a cabo tu proyecto.

Por ejemplo: si tu idea de negocio consiste en «vender camisetas», este método te ayuda a establecer los costos de producción, el capital semilla requerido, las proyecciones a corto y mediano plazo, los planes de distribución y el mercado objetivo de tu negocio.

La Importancia de Emprender con un Modelo de Plan de Negocios Claro

Un plan de negocios claro te permite tener una perspectiva de tu emprendimiento, así como derrotar la incertidumbre que puedas tener sobre tu negocio.

Por lo tanto, es el primer paso que debes dar antes de implementar procesos corporativos. Sobre todo porque puede ayudarte a evitar errores básicos en la etapa inicial de tu negocio.

Como por ejemplo, los relacionados a los primeros gastos, donde muchos emprendimientos se equivocan al principio, al utilizar recursos en cosas innecesarias, que pudieron emplearse en procesos fundamentales.

Además, un plan de negocios sirve para despejar las dudas de tus potenciales inversionistas y socios. Esto es porque, a la hora de conseguir financiamiento, el principal obstáculo con el que te encontrarás será la falta de confianza de quienes quieran invertir.

Los inversionistas necesitan saber que no solo tienes una buena idea, sino que, además, cuentas con una planificación para llevarla a cabo.

La importancia de emprender con un buen modelo de plan de negocios
Atribución Imagen de rawpixel en Pixabay Bajo Licencia CC0

Por otro lado, debido a que, para elaborarlo primeramente tendrás que realizar una investigación de mercado, un plan de negocios te permitirá establecer datos reales sobre el comportamiento de tus posibles clientes.

En este sentido, te ayudará a poner los pies en la tierra, pues sabrás si tu idea de emprendimiento es realmente viable.

¿A Quién le Interesa el Proyecto de Negocio o Empresa?

Todo plan de negocios responde a dos preguntas, una explícita y una implícita.

  • La explícita es: ¿A quién interesa mi producto o servicio? Es decir, mi propuesta de valor.
  • La implícita: ¿A quién interesa mi proyecto de negocios?

Puede ser que estés muy enamorado de tu idea, pero es importante que investigues quiénes consumirán tu producto o servicio. ¿Aportas algún beneficio real a tus potenciales clientes? ¿Ya hay otros productos que resuelven el mismo problema?

Al responder estas dudas podrás saber quiénes son los potenciales clientes de tu empresa. Así será más sencillo determinar el volumen del mercado y la rentabilidad del mismo, de acuerdo a un cálculo sobre ventas potenciales.

Asimismo, un plan de negocios podrá ayudarte a encontrar el inversionista adecuado. Por ejemplo, si ya has determinado que tu negocio resuelve una necesidad tecnológica y que lo hace a través de un producto digital, tus inversionistas probablemente sean quienes deseen invertir en startups.

En cambio, si ofreces un producto personalizado que atiende un problema puntual, no es recomendable que apuntes a inversores de este tipo, ya que estos buscan una rentabilidad que no puedes ofrecer.

En ese caso, sería recomendable buscar inversores que quieran rentabilidades más estables y a largo plazo.

Características Generales que Un Buen Modelo de Plan de Negocios Debe Tener

Características de un buen Modelo de Plan de Negocios
Atribución Imagen de Pexels en Pixabay Bajo Licencia CC0
  • Resalta los beneficios que obtendrán tus inversionistas. Recuerda, ellos no quieren «ayudarte» a cumplir tus sueños. Lo que los inversionistas quieren es beneficios económicos al invertir en tu idea. Un buen plan de negocios muestra de forma clara esos beneficios.
  • Realiza previsiones verosímiles. Esto demuestra que sabes lo que haces y que conoces tu mercado. Tus previsiones deben estar ancladas en la realidad y basarse en el mercado real al que puedes apuntar.
  • Define el volumen de tu mercado. Hoy en día puedes hacerlo hasta midiendo las búsquedas en internet. Definir el volumen de mercado ayuda a poner en números las posibles ventas de tus servicios o productos, lo que potencia las previsiones de ganancias.
  • Preséntate a ti mismo y a tu equipo. Dice un viejo adagio entre empresarios que no se invierte en ideas sino en personas. En tu plan de negocios deberás presentar a tu equipo, garantizar a los inversionistas que quienes manejarán la empresa son profesionales capacitados en las distintas áreas que abordarán.  
  • Si tienes ventas, hazlas notar. Por muy pocas que sean, hazlas parte de tu presentación. Las ventas, así sean mínimas, son la prueba de que ya hay gente que confía en tu producto.
  • Considera los imprevistos. Señala a tus inversionistas que tienes previsiones ante dificultades como, ¿qué pasará si tus actuales distribuidores fallan? ¿Cómo responderás a tus clientes si el producto no les satisface? ¿Cuál es tu plan B en caso de que tus actuales mercados proyectados terminen por no aceptar el producto? Responder estas dudas demuestra que sabes minimizar riesgos.

¿Qué es Un Modelo de Plan de Negocios?

Es una herramienta muy usada en el design thinking. Sirve para que los emprendedores cuenten con una visualización primaria de cómo se estructurará su empresa.

De todos, el más popular es el modelo «canvas». Un lienzo que divide el negocio en nueve puntos clave. A saber: segmento de mercado, propuesta de valor, canales de distribución, canales de relación con los clientes, actividades clave, socios clave, recursos clave, estructura de costo y fuentes de ingreso.

De esta forma se «mapea» el desarrollo de una idea de emprendimiento y se traza la ruta para la elaboración del plan.

Plantilla de Modelo de Plan de Negocios

Utiliza Canvas como modelo de Plan de Negocios
Atribución: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Plantilla_CANVAS.svg

Estructura Básica que Todo Modelo de Plan de Negocios Debería Tener

Cada negocio tiene sus especificidades, sin embargo es recomendable que todo plan de negocios cubra al menos con algunos puntos básicos. Veamos cuáles.

  • Portada. De entrada: nombre del negocio, dato de contacto, fecha de elaboración del plan. No hay tiempo que perder, esto es lo primero que deben ver tus inversionistas.
  • Resumen ejecutivo. En una página debes poder resumir tu propuesta de valor y el negocio que realizas. Importante: no utilices lemas vacíos, es mejor hablar de lo que sabes hacer que decir que tu empresa es «profesional» o «con visión de futuro». Ve a lo concreto, demuestra que tu idea es diferente a las demás.
  • Propuesta de valor. En esta parte desarrollarás todo el concepto de tu negocio, qué ofreces y qué necesidad resuelves.
  • Mercado. ¿Quiénes son tus potenciales clientes? Y al responder a esto, qué tamaño tiene ese mercado y cómo piensas atenderlo.
  • Modelo de negocios. El ya citado modelo Canvas puede ser muy útil en esta parte, donde debes mostrar la estructura interna de tu emprendimiento.
  • Equipo. No pongas su currículo, concéntrate en mostrar sus habilidades y por qué son las personas ideales para el cargo que desempeñarán en tu emprendimiento.
  • Estado actual y plan de implementación. Es mucho mejor si muestras que, aun sin dinero, ya has comenzado a trabajar y desarrollar la propuesta de valor. Tus inversionistas sentirán que no solo tienes una idea, sino que estás realmente interesado en implementarla. Muestra también que la falta de recursos no te paraliza.
  • Análisis de la competencia. Fundamental: nunca digas que no tienes competencia. Además de verte prepotente, te verás como alguien que no conoce el mercado. ¡Siempre hay competidores! Además, debes ser humilde sobre tus ventajas y desventajas con respecto a ellos, es la mejor señal de confianza para tus potenciales inversionistas.
  • Plan de ventas y mercadeo. Un emprendimiento necesita clientes para ser rentable. Enséñale a tus inversores que tienes un plan para que estos te conozcan y te compren.
  • Finanzas. Finalmente, debes ser franco sobre el dinero. Cómo vas a usarlo y en qué lo vas a invertir. Proyecta tu plan de financiación y gastos, sé muy honesto sobre el uso de los recursos, recuerda que estás pidiéndole a otros que arriesguen su dinero contigo.

Conclusión

El plan de negocios de una empresa es la materialización de una idea en un programa viable.

Es la carta de presentación frente a tus potenciales socios e inversionistas y es, también, una forma de obligarte a pensar tu idea de emprendimiento en concreto, considerando los ingresos y el mercado.

Elabora tu plan de negocios y comienza a emprender.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Finanzas Personales: 6 Consejos para Ordenarte con Éxito

Plan de Jubilación: La Importancia de Planificar y Ahorrar

Pensiones y Frugalidad: ¿Qué Hacen los Jóvenes en el Mundo para Retirarse Antes de Tiempo?

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.