PLAN FINANCIERO DE EMPRENDIMIENTO: PASOS PARA ELABORARLO

4.5/5 - (4 votos)

Es imposible emprender sin tener un plan financiero viable. Hacerlo sería una gran irresponsabilidad y representaría el fracaso de tu inversión. Para que tu dinero crezca con éxito tienes que saber, de antemano, qué acciones tomar.

¿Por qué es importante un plan financiero para tu emprendimiento?

Cuando iniciamos un emprendimiento, son muchas las variables a enumerar. Se trata de dificultades diversas que podemos encontrarnos en el camino, muchas de ellas, derivadas de la falta de planificación inicial. 

Las más comunes se refieren al dinero. El emprendedor hace un mal cálculo, no entiende el cúmulo de gastos que debe afrontar o se equivoca respecto a los impuestos, permisos y licencias que deberá pagar; terminando así, en una encrucijada en la que el dinero no alcanza. 

A la hora de emprender se debe tener un plan financiero adecuado, que sirva de guía a la implementación del plan de negocios de tu compañía.

Es importante tener un plan, incluso cuando este deba ser modificado con el paso del tiempo. 

No se trata de eliminar cualquier riesgo, pero sí de minimizarlos. Una buena planificación financiera, reduce en gran medida los peligros al momento de iniciar un emprendimiento.

Ventajas de contar con una estrategia y plan financiero

Plan financiero: planifica Bien y Obtén Ventajas por Ello
Atribución: Foto de Energy Pic en Pexels, bajo una licencia CCO.

Para profundizar en el tema, te contamos las principales ventajas de un plan financiero claro: 

  1. Conocimiento previo de los gastos a afrontar. 
  2. Cálculo general de los impuestos, permisos y demás tributos que deben pagarse al Estado a la hora de abrir y operar una empresa.
  3. Estimaciones realistas sobre las posibles dificultades de tu emprendimiento. De esta manera, evitarás que aparezcan gastos «sorpresa».
  4. Poder integrar un buen equipo de trabajo. Con un plan financiero bien realizado, podrás destinar la debida partida para pagar tu capital humano. Recuerda que de esto dependerá tu emprendimiento, sobre todo en sus primeras etapas. 

Errores comunes a la hora de realizar un plan financiero

Plan financiero: Haz objetivo a corto, mediano y largo plazo
Atribución: Foto de Suzy Hazelwood en Pexels, bajo una licencia CCO.

Antes de darte una guía para elaborar paso a paso el plan financiero de tu emprendimiento, revisemos de forma sucinta lo que no se debe hacer.

Los errores más comunes a la hora de hacer un plan financiero son:

  1. Estimar ingresos muy pronto o por encima de tus posibilidades reales. Hacer un plan de finanzas no significa que al invertir $100,000.00 COP, al mes recibas diez veces esa cantidad en forma de ganancias. Eso es mentirte a ti mismo, tus estimaciones deben ser realistas. Evita subestimar gastos y sobrestimar ingresos porque, aunque te autoengañes, terminarás dándote de bruces con la realidad.
  2. Evitar el cálculo fiscal. Colombia tiene impuestos incluso para empresas que no producen. No debes evadir el cálculo de los impuestos que debes pagar por tu emprendimiento. 
  3. Creer que puedes reducir gastos en el apartado de trabajadores. Lo que más necesita tu emprendimiento es mano de obra calificada, sobre todo, al inicio, cuando tienden a presentarse más inconvenientes. Si vas a reducir algo, que sea la cantidad de trabajadores que contratarás inicialmente, pero nunca su ingreso individual. Hacerlo alejará a los mejores y atraerá a quienes estén desesperados, lo cual no sería conveniente para ti.
  4. No incluir tu salario. Asígnate un sueldo, solo así te responsabilizarás al 100% en posicionar tu empresa.

Paso a paso, ¿Cómo elaborar el plan financiero de tu emprendimiento?

Toma en cuenta cada uno de los consejos que te enlistamos a continuación y podrás hacer crecer tu dinero con éxito. 

1. El punto de partida: Analiza la situación actual de tu negocio

Debes conocer desde donde estás iniciando. Si tu negocio es un emprendimiento naciente, el punto de partida es cero. Esto no quiere decir, que no debas analizar la situación actual de tu negocio, ¡Al contrario!, Puedes comenzar preguntándote con qué cuentas para poner en marcha tu idea. 

Ahora bien, si tu negocio ya está estructurado, el inicio de tu plan financiero será un análisis actual y realista de las finanzas del mismo, en otras palabras, deberás responder preguntas como: ¿Tienes deudas? ¿Cuáles son tus próximos compromisos? ¿Hay planes de expansión?, Si es así, ¿cuánto dinero se requiere para dichos planes?. Se honesto en tu análisis. 

2. Establece objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo

A corto plazo, es recomendable incluir el pago de deudas pendientes y las cuentas con fecha de vencimiento.

A mediano plazo, intenta ubicar todo lo que puedas posponer en lo urgente, pero que a su vez deba ser realizado con prontitud, de esta manera, la empresa evitará verse en un estancamiento. Por lo general, estos objetivos pueden trazarse máximo a 2 años.

Ten en cuenta que el crecimiento de tu empresa, muchas veces depende de gastos a mediano plazo como: adquisición de maquinarias, licencias de software, galpones o nuevas instalaciones.

A largo plazo. Si ya proyectaste el camino medio de la expansión, entonces ahora puedes trazar las metas a largo plazo.

En estos objetivos, incluirás las inversiones futuras que quieras hacer con la empresa (adquisición de otras compañías, inversión en valores, salida a mercados extranjeros). Un buen objetivo a largo plazo para una empresa, podría estar enmarcado en un periodo de 2 a 5 años.

No olvides asignar las cantidades de dinero que requerirás para cumplir todos tus objetivos.

3. Define una estrategia financiera

Teniendo los planes hechos, traza una estrategia. Esta debe responder a la pregunta, ¿Cómo conseguiré los recursos que necesito? Veamos algunos puntos clave que podrías incluir en dicha estrategia: 

Crear y alimentar un fondo de emergencias debería estar en tu lista de objetivos a corto plazo. También es importante proyectar tu liquidez inmediata. Una empresa, antes que ganancias, necesita liquidez. 

A mediano plazo, en cambio, debes planear una estrategia que combine liquidez con capitalización

Mientras que, a largo plazo, el foco debe estar en la rentabilidad alta: aquellas acciones que le han dado a tu empresa altos ingresos con los que financiarás tus planes a largo plazo.

Es aquí cuando una compañía triunfa en forma definitiva, generando valor permanente, creciendo de forma constante y expandiéndose para ser más grande que sus competidores. 

4. Revisa tu estrategia y plan financiero

consúltalo con un experto, pues una tercera persona te podrá dar un feedback más crítico, del que a lo mejor tú careces, debido a tu vinculación con el proyecto. A veces es bueno ver las cosas con otra óptica. Para ello, debes ser receptivo.

Tu objetivo es que el plan financiero sea lo más realista posible, por lo tanto, no puedes cerrarte a que otro lo vea y señale sus errores.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Invertir en bienes raíces: 3 mitos y 3 realidades que debes conocer.

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Puntos clave a analizar al comprar una vivienda

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.