Planeación Financiera Exitosa: Conoce las Claves y Tips

La planeación financiera es vital para cualquier ámbito de la vida. Tanto en el plano personal, como a la hora de preparar nuestra cartera de inversiones y manejar nuestras empresas.

Cuando se trata de dinero, la clave está en la organización. De lo contrario, podemos ser víctimas de nuestros sesgos cognitivos y cometer serios errores que nos lleven a quedarnos sin recursos.

También, podemos tener pérdidas no previstas o atrasarnos en nuestras cuentas pendientes, lo que afectará nuestra vida crediticia. 

Si quieres saber cómo utilizar tu dinero, has llegado al lugar indicado, en este artículo te vamos a indicar lo que debes hacer para tener una planeación financiera exitosa

Conoce Qué Es la Planeación Financiera

Podemos definir la planeación financiera como el proceso mediante el cual nos preparamos para administrar nuestro dinero a futuro.

Siguiendo un programa concreto y con objetivos claros, con el fin de no despilfarrar nuestro patrimonio.

En términos prácticos, se trata de hacer un presupuesto o esquema de egresos, que te permita utilizar tu dinero inteligentemente; gastando lo necesario de forma eficiente y realizando acciones que incrementen tu capital. 

Objetivos que Persigue la Planeación Financiera

Objetivos de la Planeación Financiera
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Hay un objetivo central de toda planeación financiera: el ahorro máximo de los recursos disponibles. El hecho de que tengamos que hacer una compra costosa, no significa que debamos malgastar nuestro dinero. 

Con un plan financiero adecuado, podemos hacer ese gasto ahorrando el máximo posible y maximizando la relación costo-beneficio del bien que vayamos a adquirir. De igual manera, aplica para todos los aspectos que impliquen un egreso de dinero.

Ya en lo específico, puede haber otro tipo de objetivos. Por ejemplo:

  • Hacer un plan de finanzas para una empresa, con el objetivo de no gastar mensualmente más que cierta cantidad preestablecida.
  • Reducir gastos durante un período determinado, teniendo como meta el ahorro. Sea porque deseamos aumentar nuestro patrimonio o porque tenemos alguna deuda pendiente que debemos liquidar.
  • Resolver una emergencia económica personal.
  • Tapar un hueco detectado en nuestra finanzas, que presumamos se debe a un malgasto de recursos.
  • Aprovechar una época de bonanza para tener gastos controlados y así aumentar nuestra capacidad de ahorro.
  • Ahorrar dinero de cara a una próxima inversión.
  • Acumular dinero para inyectarlo en un portafolio de inversiones ya creado.

Planeación Financiera: Qué Tipos Existen

Qué Tipos de Planeación Financiera Existen
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Dependiendo de las metas que quieres cumplir con tu dinero, existen varios tipos de planeaciones financieras. Algunas pueden ser a largo y otras a corto plazo. A continuación, veamos algunas de  ellas: 

Planeación personal para ahorrar. Es el tipo más común, porque todos debemos hacerlo. Seguramente tú mismo lo has intentado alguna vez. Se trata de hacer una relación personal de nuestros gastos para controlarlos y así poder ahorrar. 

Planeación personal para emprender. Similar a la anterior, pero acá se busca tener el capital semilla para un emprendimiento.

Esta planificación pudiera no solo incluir el presupuesto, sino también una estrategia de mejoramiento de tu reputación crediticia; si en el futuro piensas solicitar un préstamo bancario para tu emprendimiento.

Planeación personal para invertir. ¿Necesitas adquirir activos de inversión a corto o mediano plazo? Entonces debes modificar tus finanzas para poder acumular el dinero que te permita invertir. 

Esta es un tipo de planeación poco común, lo que es una lástima, ya que este instrumento es una forma efectiva para comenzar a tener dinero para hacer inversiones, por muy pequeñas que sean al principio. 

Planeación empresarial. Es cuando una compañía o el gerente de la misma decide revisar las finanzas de su empresa para comenzar a presupuestar sus próximos gastos, con la finalidad de optimizar al máximo los recursos de la compañía. 

Planeación de inversión en valor. Una vez que iniciaste tu camino como inversionista, debes integrar nuevos activos a tu cartera de inversiones.

Una forma de hacerlo es a través de la planeación financiera, ya que te permite obtener de tus propias finanzas el dinero necesario para diversificar tu portafolio. 

Claves y Tips para Una Planeación Financiera Exitosa

Sea cual sea el camino que elijas o el que más se ajuste a tus necesidades actuales, lo importante es que sepas qué errores evitar a la hora de manejar tu dinero. A continuación, te damos las claves para una planeación financiera exitosa:

No Veas al Ahorro como un Sobrante

Inclúyelo en tu presupuesto. Es decir, no presupuestes solo tus gastos esperando ahorrar «lo que sobre». Al contrario, establece el porcentaje que quieres ahorrar; solo así podrás darle constancia y seriedad a tus metas de ahorro.

Acostúmbrate a Respetar tu Presupuesto

De nada sirve planificar si luego no respetarás lo planeado.

Establece Metas Claras

¿Cuánto quieres ahorrar? ¿Cuánto es tu límite de gastos? Mientras más claros sean estos números, más posibilidad de éxito tendrás. Las metas genéricas no funcionan porque puedes evadirlas fácilmente. 

Divide tus Metas en Períodos 

Puedes clasificar tus objetivos a corto plazo, a mediano y a largo plazo. Además, para cada una designa la cantidad de dinero que necesitarás. 

Establece Gastos de Entretenimiento y Diversión

Una de las razones por las que más nos salimos de nuestros planes financieros es que los vemos como cárceles restrictivas que no nos dejan disfrutar de nuestros gustos y placeres. 

De allí que «nos salgamos» cuando necesitamos entretenernos. Por ello, un tip importantísimo para que tu planeación financiera sea exitosa es entender que necesitamos de ese esparcimiento ¡y presupuestarlo! 

Mide tus Progresos 

Para saber si avanzas, debes evaluar tus progresos. Eso te ayudará también a estar motivado y a respetar más tu plan financiero. Si en el análisis descubres que estás por debajo de tus metas, ajusta tu plan y optimízalo.

Conclusión

La planeación financiera es la clave para una correcta administración de nuestro dinero

Sea para emprender, para ahorrar, para invertir o para hacer inyecciones de recursos en nuestra cartera de inversiones, es una herramienta que no debe faltar en nuestras vidas. 

Algunos tips y buenas prácticas nos ayudarán a hacer una planeación financiera exitosa. Entre ellas: 

  • Acostumbrarnos a respetar el presupuesto. 
  • Establecer metas claras. 
  • Dividir nuestras metas en plazos específicos (cortos, medianos o largos). 
  • Presupuestar gastos de entretenimiento y diversión.  
  • Medir nuestro progreso.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Invertir en bienes raíces: 3 mitos y 3 realidades que debes conocer

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Puntos clave a analizar al comprar una vivienda

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversionista pasivo

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.