Qué Es y Para Qué Sirve un Portafolio de Inversión

Si te estás iniciando en el territorio de las inversiones, debes saber qué es un portafolio de inversión.

¿Por qué? Porque mediante esta forma de inversión podrás minimizar los riesgos de pérdida y asegurar, así, el rendimiento de tu dinero.

A la hora de invertir necesitas tener dirección y visión. No puedes ir invirtiendo movido solo por corazonadas y sin tener instrumentos que te indiquen si vas por el camino correcto.

Un portafolio de inversión es la mejor manera de construir dicha herramienta.

En este artículo te contamos qué es y para qué sirve un portafolio de inversión.

Sigue leyendo y conoce todas sus ventajas. Al final sabrás si se trata de la estrategia más adecuada para tu perfil como inversionista.

Qué Es un Portafolio de Inversión: Veamos una Definición

Es el conjunto de activos e instrumentos financieros que posee un inversionista.

Tales como acciones en empresas, bonos, propiedades raíz, criptomonedas, divisas, metales preciosos, obras de artes, títulos de valores y similares.

Un inversionista inteligente sabe la importancia de invertir su dinero en varias estrategias financieras.

En este sentido, un portafolio de inversión es la mejor opción; precisamente porque te permite colocar tu dinero en diferentes tipos de inversión.

Pero antes de seleccionar tus instrumentos de inversión debes saber cuál es tu perfil de riesgo como inversionista. En los portafolios o carteras de inversión, todo está definido por el perfil de riesgo del inversionista. 

Este portafolio puede ser elaborado directamente por el inversionista o por un fondo de inversión.

Esta práctica también es utilizada por los bancos, quienes también componen carteras de inversiones para venderlas a sus clientes. 

Para Qué Sirve un Portafolio de Inversión

Debes Saber para Qué Sirve un Portafolio de Inversión
Atribución: Foto de David McBee en Pexels, bajo una licencia CCO.

Los carteras de inversión te brindan un panorama de las inversiones que tienes a tu alcance, dependiendo del nivel de riesgo que estás dispuesto a correr y de la rentabilidad que deseas obtener.

Pero, ¿cuál es la función real de este método de inversión? Un portafolio de inversión sirve para darle orden a tus inversiones.

Mediante él podrás estructurar tu estrategia y las metas a cumplir. En cierta manera, se trata de una cartografía que señala las normas a partir de las cuales vas a adquirir tus futuros instrumentos. 

Pongamos un ejemplo. Supongamos que tu nivel de riesgo es bajo, que deseas obtener grandes beneficios y que no necesitas liquidez inmediata.

En este caso, tu portafolio de inversión debería conformarse por estrategias a largo plazo y con renta fija.

En cambio, si necesitas ganancias a corto plazo y no te importa asumir riesgos altos, deberás buscar los instrumentos del mercado que se ajusten a tu perfil.

Como ves, se trata de convertir el portafolio de inversión en una herramienta para dirigir el curso de tus inversiones.

La Inversión y el Riesgo

El perfil de riesgo es la clave para empezar a elaborar un portafolio de inversión. Este aspecto define por completo el tipo de instrumentos que debes adquirir para hacer crecer tu dinero con éxito. 

Pero, ¿qué es el perfil de riesgo? Para explicarlo de forma sencilla hay que entender que no todas las inversiones son igual de riesgosas y que el riesgo define también el posible beneficio de dichas inversiones. ¿Qué quiere decir esto?

Una inversión de alto riesgo es, como su nombre lo indica, una inversión cuyas posibilidades de pérdida son altas. Pero, por esto mismo, si la inversión funciona, su rendimiento es mucho mayor al de las inversiones de bajo riesgo. 

Por ejemplo, invertir en bienes raíces es más seguro que hacerlo en una nueva criptomoneda. ¿Por qué? Básicamente porque la propiedad raíz es un modelo de negocio y renta que ya ha sido probado.

En cambio, el sector de las criptomonedas es un mercado naciente e incierto. 

Por lo tanto, podría decirse que lo que protege a una inversión de bajo riesgo, lo limita en cuanto a crecimiento; pero se compensa con la rentabilidad que esta inversión genera.

Inversor Inteligente: Beneficios y Ventajas de los Portafolios de Inversión

Los Beneficios y Ventajas de los Portafolios de Inversión
Atribución: Foto de Lukas en Pexels, bajo una licencia CCO.

Sea cual sea tu perfil de riesgo, lo importante es que tengas un portafolio de inversión; ya que es la mejor manera de no invertir «adivinando», ni movido por corazonadas, sino haciéndolo como parte de una estrategia global y seria, desde el primer momento.

Tómate el tiempo para armar tu portafolio de inversiones o asesórate con un experto que lo haga por ti.

Pero, sea cual sea tu decisión, planifica, porque invertir sin una estrategia clara y sin saber cuál es el riesgo que asumirás, es un error que te puede salir caro. 

Acerca de la Gestión del Portafolio de Inversión

Entonces, ¿cómo gestionar un portafolio de inversión? Se puede hacer de dos maneras: personal o profesionalmente. 

Si escoges la primera opción, mide el riesgo general del portafolio y adquiere instrumentos que se ajusten lo más posible al mismo. Evalúa con cuidado cada inversión a realizar, haciendo proyecciones sobre su rendimiento esperado.

Es recomendable que tengas un cuadro de mandos donde puedas ver todo tu portafolio en perspectiva. Puedes hacerlo a través de un software (hay muchos en el mercado) o simplemente usando herramientas de escritorio como Excel.

En caso de que decidas contratar a un gestor para tu portafolio, investiga sobre su reputación y pregúntale sobre el tipo de inversionistas con que ha trabajado y cuáles son los rendimientos promedio de sus portafolios gestionados. 

Luego, hazle saber el tipo de riesgo que estás dispuesto a asumir y la rentabilidad que esperas. Hablar de todo esto de forma previa al contrato evitará decepciones y malos entendidos a futuro. 

Conclusión

Hemos visto que un portafolio de inversión es el número de activos de inversión que posees.

Sirve para elaborar una estrategia de inversión clara, trazada por el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. 

Los perfiles de riesgo alto nos darán muchas ganancias en caso de que los instrumentos adquiridos funcionen. Pero también nos exponen a muchas pérdidas.

En cambio, los perfiles de bajo riesgo requieren de más paciencia y su rentabilidad suele ser menor. Sin embargo, te otorgan más estabilidad y tranquilidad.

Un portafolio de inversión o cartera de inversión, es la mejor manera de comenzar a invertir.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Invertir en bienes raíces: 3 mitos y 3 realidades que debes conocer.

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Puntos clave a analizar al comprar una vivienda

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.