Rentabilidad de una Inversión: ¿Qué es y Cómo Calcularla?

La rentabilidad es el objetivo central de toda inversión y el aspecto más importante a considerar antes de invertir, ya que es el resultado estimado de los beneficios de tu inversión.

Por esta razón, saber qué es y cómo calcularla resulta fundamental.

En este artículo te explicamos este concepto y te damos las fórmulas para hacer un correcto cálculo de tu rentabilidad. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

¿Qué es la Rentabilidad?

Rentabilidad es la relación entre el dinero que invertiste y el dinero que ganaste.

Es decir, la diferencia entre lo que pusiste, cuando adquiriste un activo financiero, y lo que obtuviste a cambio. Calcular esta variable puede determinar el éxito de tu inversión.

Esto no quiere decir que solo hay una forma de rentabilizar una inversión (el valor), ya que la rentabilidad en sí puede entenderse de varias formas. Veamos las principales:

1. Intereses

Los activos que generan intereses son casi siempre los productos bancarios: cuentas, bonos o plazos fijos. Con ellos sabes desde el inicio el monto exacto del dinero que ganarás. 

Aunque hay excepciones, como es el caso de los bonos de deuda pública, cuyos intereses pueden ser menores o mayores a lo pactado al comprarlos.

Esto debido a que en su rendimiento inciden las políticas de los Estados que los emiten.

2. Dividendos

Si compras acciones, revisa la política de la empresa a la que pertenecen. Muchas compañías tienen políticas de repartición de dividendos a sus accionistas. 

Si este es el caso de tus acciones, la rentabilidad será doble: por el valor de la acción en el mercado y por los dividendos o beneficios corporativos que recibas regularmente.

3. Ganancias

La forma más conocida de rentabilidad. Es el cálculo más sencillo: lo que obtuviste por un activo, menos el precio de lo que pagaste al comprarlo.

Sin embargo, si hubo gastos de mantenimiento u operación debes sumarlo al precio de lo que pagaste por tu inversión, antes de hacer la resta. 

El resultado, si es en números positivos, será tu rentabilidad. En algunos países, esta depende del tiempo que haya pasado.

También, debes considerar la inflación sufrida por la moneda, desde la compra del activo hasta su venta.

La Importancia de Calcular la Rentabilidad de una Inversión

Conoce las Fórmulas para Calcular la Rentabilidad de una Inversión
Atribución: Foto de Oleg Magni en Pexels, bajo una licencia CCO.

El cálculo de la rentabilidad de una inversión debe hacerse al principio; lo que se conoce como rentabilidad esperada; y, luego, durante la retención del bien adquirido para corroborar si las estimaciones iniciales se están cumpliendo; o si, por el contrario, está fluctuando el mercado. 

Posteriormente, cuando la inversión ha terminado, debe calcularse el número exacto de la rentabilidad obtenida.

Al hacerlo, podremos saber si logramos o no nuestro objetivo inicial; si lo superamos o nos quedamos cortos o, incluso, si perdimos dinero.

Esta es también una buena práctica para optimizar nuestras capacidades como inversionista.

Si revisamos nuestras estimaciones iniciales y las comparamos con el resultado obtenido, sabremos qué tan buenos somos identificando inversiones rentables. 

¿Cuál es la Utilidad de la Rentabilidad?

Hecho el cálculo, es hora de definir conceptos. Veamos:

El dinero usado para comprar el activo es lo que llamamos inversión.

El costo del mantenimiento y la operación del activo son gastos operativos

Esto aplica tanto para las inversiones no físicas, como las acciones y los bonos, en donde los gastos de operación serían la comisión del banco o del corredor. Pero también, y sobre todo, para las inversiones inmobiliarias.

En el caso de las inversiones inmobiliarias, el cálculo sería más complejo.

Habría que sumar al precio final de venta, las rentas obtenidas por el arriendo de la propiedad, y restar a esa cantidad los gastos operativos y la inversión inicial.

El dinero que se obtiene al restar la inversión y los gastos de mantenimiento al precio final de la venta del bien, es la utilidad de la rentabilidad. Es decir, el dinero que se ganó de todo el proceso de inversión. 

Métodos para Medir y Calcular la Rentabilidad 

Aprende a Medir la Rentabilidad
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Consideramos pertinente profundizar en esto del cálculo. Sigue leyendo y aprende cómo calcular la rentabilidad, tanto en su totalidad, como por períodos. 

Rentabilidad Total

Es la fórmula que pusimos al final de la sección anterior:

Rentabilidad total = Ganancia obtenida por la venta y rentas del activo – Total de la inversión.

Siendo «Total de la inversión» la suma del precio original de adquisición, los gastos de operación, los impuestos y cualquier mantenimiento o expendio que haya requerido el bien. 

Mientras que la “Ganancia obtenida por la venta y rentas del activo» es la suma del precio de venta del bien y de todas las rentas que haya generado el mismo durante el tiempo en que se tuvo.

Rentabilidad por un Período Determinado

Para hacer este cálculo, debes escoger primero el período que deseas medir. 

Te preguntarás por qué alguien desea calcular la rentabilidad solo por un fragmento de tiempo determinado.

Bien, la respuesta es sencilla: para evaluar el comportamiento de una inversión en un espacio de tiempo determinado. 

Para hacer este cálculo, una vez definido el período, lo que debes sacar es un porcentaje de la siguiente forma:

Rentabilidad durante el período X = Dividendos obtenidos durante el período X, multiplicado por cien y dividido por el Precio de adquisición del bien. 

Siendo «Dividendos obtenidos durante el período X» la suma de las rentas percibidas durante ese tiempo en específico, menos los gastos operativos de ese período. Veámoslo con un ejemplo: 

Supongamos que adquiriste una inversión inmobiliaria de 500.000.000 millones de pesos y que quieres saber su rentabilidad durante un año. En ese año rentaste la propiedad por 900.000 mil pesos mensuales. Lo que significa que obtuviste unas rentas totales de 10.800.000 millones de pesos. 

No obstante, durante ese mismo período, tuviste gastos operativos de 200.000 millones de pesos mensuales. Por lo tanto, los dividendos obtenidos fueron de 8.400.000 millones de pesos. Por lo tanto, el cálculo final fue de:

8.400.000 * 100 / 500.000.000 = 1.68

La rentabilidad de esa propiedad durante un año fue de 1.68%. Aquí vale acotar que no estamos considerando el valor de venta de la propiedad. Sino solo su rentabilidad respecto al arriendo.

Rentabilidad Acumulada

Para calcular la rentabilidad acumulada debemos sumar la rentabilidad de todos los años. En el caso de las inversiones en bienes raíces, obtendremos una cifra que llamaremos «Rentabilidad acumulada de dividendos». 

Si a este resultado le sumamos la rentabilidad obtenida por la venta del bien y le restamos el total de la inversión, estamos hablando de la rentabilidad total, como te explicamos anteriormente. 

Conclusión

La rentabilidad de una inversión debe calcularse en tres ocasiones: antes, durante y después de invertir.

Solo así sabremos qué ganancia esperamos obtener, cómo rinden nuestros activos y si finalmente logramos o no los objetivos trazados al principio. 

De igual forma es fundamental conocer las fórmulas para calcular la rentabilidad. Especialmente la referida a las inversiones inmobiliarias. De esta manera obtendrás la máxima rentabilidad de tu inversión.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Invertir en bienes raíces: 3 mitos y 3 realidades que debes conocer.

Conoce las propiedades operadas: Un modo de inversión segura

Puntos clave a analizar al comprar una vivienda

Propiedades de inversión: Ventajas de apostar por ellas

Descubre las características y ventajas de ser un inversor pasivo

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Conoce todos nuestros proyectos

Le invitamos a conocer más de los proyectos que unikapromotora tiene para usted.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.

Recibe nuevas Noticias

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos noticias nuevas al momento.